¡Talento argentino en Austin!

En medio del desenfreno, la comunicación busca estar a la altura de las circunstancias, y la publicidad queda atrapada, entre otras cosas, por los trastornos que generan los devenires de la nueva economía. Se piensa que la innovación es un valor en sí mismo y lo disruptivo se ha convertido en el camino preferido para aproximarse a la meta. Veremos que no siempre es tan así.

El Festival South by Southwest (SXSW) que se realizó la última semana en Austin, Texas, se ha convertido en uno de los eventos de creatividad y tecnología más relevantes del mundo y excede a la comunicación y la publicidad. Por primera vez, la delegación argentina en SXSW contó con una casa y un stand en el trade show oficial motorizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con cinco ministerios y un trabajo de meses del cual participó un grupo de creativos y donde estuvo Reporte Publicidad. Dentro de la casa, los ministerios (Cultura, Sepyme, Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, y Agroindustria) compartieron ante 3.500 personas desarrollos tecnológicos, contenido VR — AR, videojuegos, música, tendencias gastronómicas y otras actividades que buscaron difundir el talento argentino, con la presencia de innovadoras startups como Hickies y Mindcotine.

En el marco de las actividades en Austin, el Círculo de Creativos Argentinos presentó la charla #Argentina Creative Valley, para explicar por qué Argentina está en el top 10 publicitario desde hace 16 años. Los encargados de contarlo fueron Gabriel Huici (director general creativo de DON) y Ramiro Rodríguez Cohen (director general creativo de BBDO Argentina), quienes compartieron algunos conceptos y comerciales para mostrar el mix de culturas del que estamos hechos. En el programa oficial se presentó la charla “Argentina, ideas that feed the world” una especie de live mentoring moderado por Mariano Mayer (Sepyme), en el cual Daniel Rabinovich (Mercado Libre), Fernando Matzkin (Globant), Gaston Frydlewky (Hickies) y Tomi Pierucci (Bluesmart) hablaron sobre los desafíos del mundo emprendedor.

 

Encuentro local

De manera menos pretenciosa y más focalizada en lo nuestro, en Buenos Aires, la Asociación Argentina de Publicidad y la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo organizaron el Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad, que contó con la participación de más de 3.000 asistentes y más de 100 actividades de capacitación, debate y talleres sobre creatividad, negocios, branding, digital, medios y tendencias.

El Congreso contó con la participación de destacados profesionales. Me tocó moderar dos paneles con presencia de creativos de diferentes agencias, que abordaron el tema creatividad y donde quedó muy en claro que nada está claro. Se confirma que el proceso de pérdida de identidad que ha tenido la publicidad es notorio. Algunos hasta han olvidado que éste es un negocio de ideas para marcas en un mercado donde la oferta de productos y servicios está cada vez más comoditizada y ninguno de ellos puede generar vínculo o empatía con su público si no es a través de una historia. Y los creativos son fabricantes de historias.

El valor de una buena idea Esta semana podemos afirmar esta apreciación sobre el valor de las ideas con la aparición de la nueva campaña de Heinz realizada por la oficina de Miami de la agencia David, homónima del celebrado David Ogilvy. Vaya figura publicitaria si la hay.

Durante la temporada 2013 de la serie Mad Men (que refleja el mundo de la publicidad en Madison Avenue en los años 60) Don Draper y equipo de la agencia Sterling Cooper Draper Pryce presentan a Heinz una inteligente campaña gráfica para sus aderezos donde no aparece el producto explícitamente. Bajo el concepto Pass the Heinz (Pásame el Heinz) se ve primero una hamburguesa, luego unas papas fritas y finalmente un bife. En el capítulo, la campaña fue rechazada por el cliente pero hoy la agencia David la hace revivir en Nueva York, tanto para medios gráficos como en vía pública. Lo que se desestimó en la ficción se convirtió en realidad. Los créditos de la campaña son compartidos como un guiño a la que era la agencia de Don Draper, y formó parte de una negociación con los dueños de los derechos que duró dos años. Bien distinto fueron los tiempos de aprobación de la idea por parte de la gente de Heinz: apenas dos horas. Seguramente lo que necesita una buena idea para que un cliente inteligente la compre.

Esta interesante acción comunicacional que obtuvo mucha publicidad no paga en distintos medios del mundo y que optimizó enormemente las pautas pagas es un buen ejemplo del rol que deben ocupar las agencias. No se debe perder energía buscando formatos sino ideas, conceptos que sean funcionales a las marcas. Excelente trabajo de la agencia David, liderada por Anselmo Ramos, y el argentino Gastón Bigio, con oficinas en Miami (quien firma el trabajo), San Pablo y Buenos Aires.

Fuente: www.clarin.com
http://www.clarin.com/ieco/marketing-y-publicidad/talento-argentino-austin_0_H1O9MhFsl.html

Recommended Posts

Leave a Comment