Rodrigo Fioco: “Al consumidor latino se le habla en un tono distinto”

En el marco de la presentación de la nueva campaña de la Pick Up S10 en la Argentina, el marketer brasileño hizo hincapié en la importancia de poner al consumidor en el centro y en transmitir el mensaje de manera particular para cada mercado.

Rodrigo Fioco posee una extensa trayectoria en General Motors: en la filial brasileña de la compañía, se desempeñó como analista de planeamiento, asistente de brand manager y fue gerente de las áreas de retail marketing, ventas y productos. Además, estuvo a cargo de la marca Chevrolet a nivel global y ahora es director de mercadotecnia de la empresa automotriz en la Argentina.

El ejecutivo estuvo en la presentación de la nueva campaña de la Pick Up S10 y afirmó que su enfoque está puesto en las necesidades de los usuarios. Asimismo, aseguró que la camioneta se adapta a lo que pide el público de este segmento por su capacidad de Uso Multipropósito.

—¿Qué rol cumple Chevrolet en el mercado de las pick ups?
—El segmento de pick ups en la Argentina es muy importante. Tiene una participación grande, ya que está cerca de representar el 12% de la industria, y es un segmento muy competitivo. Por eso, ante la fuerte competencia, Chevrolet está segura de que tiene un producto que está a la altura de buscar una posición de liderazgo. Pero no sólo por el producto, sino por la historia que poseen la S10 y la marca Chevrolet en la Argentina. Hoy estamos inaugurando una nueva etapa de esa historia con la presentación de este vehículo.

—¿Cuáles son las principales características de la S10? ¿Qué la destaca de las otras pick ups?
—Creo que la S10 tiene un excelente equilibrio entre lo que busca el consumidor actual de este segmento y las capacidades que debe tener una camioneta como herramienta de trabajo, en términos de capacidad de carga y de potencia de motor. A su vez, el usuario busca que el vehículo posea confortabilidad, seguridad activa y conectividad. A mí me parece que la propuesta de la S10 es muy completa y equilibrada en este concepto de Uso Multipropósito.

—¿Qué mensaje brinda Chevrolet en los distintos puntos del planeta?
—La marca Chevrolet significa posibilidades y hacer que cada kilómetro recorrido en la vida de nuestros consumidores signifique algo más importante. Entonces, el eslogan Find new roadstransmite un sentido en la vida de los consumidores y lo que estamos haciendo es tratar de hacer un alineamiento global, pero con relevancia local: hablando el idioma y transmitiendo los mensajes que busca el consumidor; en este caso, en la Argentina.

—¿Hay muchas diferencias entre el marketing latinoamericano y el del resto del mundo?
—Creo que sí. Por ejemplo, la publicidad comparativa es algo que se acepta más en los Estados Unidos que acá. En Latinoamérica, la manera de hablar con el consumidor posee un tono distinto y un humor particular, aunque con diferencias entre un mercado y otro. De todos modos, cuando se pone al consumidor en el centro, la historia se transmite de un modo más eficaz en cualquier parte del mundo.

—¿Qué características posee el marketing en el sector automotriz?
—Tiene que ser auténtico y 360. Ya no se hace más marketing con una pieza de publicidad que sale por televisión. Hoy sabemos que existen los medios digitales, en los que no sólo se observa a la marca hablándole al consumidor, sino que también a los consumidores hablando entre ellos. Por eso, una campaña eficaz debe ser 360: estar presente en todos los medios y tener conexión y consistencia. Además, no debe enfocarse en algo puntual. Tiene que representar a la marca y al vehículo que se quiera promocionar.

—¿Qué opinión tiene del rol del marketing digital? ¿Cómo piensa que evolucionará en los próximos años?
—Digital es actualidad. No se puede decir que digital es el futuro porque, incluso, algunos componentes de este sector han quedado en el pasado. Nosotros estamos poniendo una inversión considerable en estos medios en términos de nuestro mix de marketing. De todos modos, estar en los medios digitales no es sólo hacer publicidad tradicional, sino que es crear contenido que sea relevante con el lenguaje del medio. Además, buscamos generar piezas como las que presentamos aquí: que tengan una historia que se construya con una secuencia y que exista una comunicación de ambas partes, en la que escuchemos a los consumidores y no nos dediquemos sólo a transmitir un mensaje.

—¿Qué avances podremos notar en las pick ups en el corto plazo? ¿Qué objetivos posee Chevrolet en este segmento?
—Yo creo que la experiencia de manejar una camioneta se va a asemejar, cada vez más, a la de manejar un automóvil. Nosotros tenemos el objetivo de ser muy relevantes en este segmento. Queremos ser protagonistas de la historia y con la S10, buscamos construir un producto de la marca Chevrolet con nuestra filosofía de poner al consumidor en el centro.

Fuente: Marketingbyadlatina

Recommended Posts

Leave a Comment