Las 100 empresas con mejor reputación en responsabilidad social

Arcor, Unilever, Coca-Cola y banco Galicia lideran el ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno corporativo, que evalúa la imagen de la empresas con relación a su rol en la comunidad, el comportamiento ético y la transparencia en la conducción ejecutiva.

El ranking Merco se viene publicando en la Argentina desde 2010. En su versión general evalúa la reputación global de las empresas y de los ejecutivos que las lideran. En la edición 2016 de este ranking, la empresa ganadora fue Arcor, seguida por Unilever y Google. Y Luis Pagani, presidente de Arcor, fue elegido como el empresario más prestigioso.

El liderazgo de Arcor vuelve a revalidarse con esta extensión del ranking Merco 2016, que en este caso se centraliza en evaluar concretamente la responsabilidad social empresaria (RSE) y el gobierno corporativo.

El top ten del ranking que hoy se publica lo completan las compañías Google, Natura, Quilmes, Toyota, Mercedez Benz y Techint.

Para conformar el ranking, Merco consulta a directivos de las empresas basadas en Argentina que facturan más de US$30 millones. Estos ejecutivos tienen que mencionar espontáneamente a las compañías que tienen mejor desempeño en los valores relacionados con la responsabilidad social empresaria y en gobierno corporativo. La opinión de este segmento tiene un peso del 30% en la conformación del ranking. A partir de allí, Merco selecciona a las 100 compañías que han recibido más menciones y las ordena alfabéticamente. Luego se abre el segundo paso de la medición. Las cien compañía son evaluadas por los stakeholders, los representantes de los sectores que se ven involucrados de un modo u otro en las acciones que estas empresas emprenden. Allí participan miembros de ONG, analistas financieros, periodistas especializados, sindicalistas, asociaciones de consumidores, influencers y el público en general. La valoración de cada uno de estos segmentos tiene un peso de entre el 4 y el 8% en la evaluación final. La opinión del público pesa 10%.

Los stakeholders evalúan a las 100 empresas teniendo en cuenta el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático y la contribución que hacen a la sociedad.

Cada uno de estos stakeholders opina sobre un tema específico. Por ejemplo, las ONG califican a las empresas en base a su compromiso con la comunidad, mientras que los sindicatos lo hacen en función de la calidad laboral de la compañía y los analistas financieros en función de la solidez económica de la firma.

En el top ten, los cuatro primeros puestos permanecen iguales que el año pasado. Hubo pocos cambios, y solo ingresó una compañía, Mercedes Benz.

Entre las empresas que llegan al ranking por primera vez están el laboratorio Roemmers, el laboratorio GlaxoSmithKline, Syngenta, BMW, el Grupo Insud y General Electric.

Los dos sectores que lograron meter más empresas en el ranking son Alimentos y Automotrices, con 9 firmas cada uno. Después se destacan Bancos, con 8 menciones, las empresas de tecnología y las de perfumería y cosmética, con 7 cada una y las farmaceúticas, con 6. Otros sectores mencionados son telefonía, distribución, combustibles, bebidas, agro y desarrollo inmobiliario.

Los que mejor puntuación media dan a las empresas en Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo son los analistas financieros, que las valoran con un 69,82 sobre 100. Para ellos un 53% de las empresas argentinas merecen una calificación “notable”, un 40% “bien”, un 4% “aprobados” y un 3% suspenden. Los sindicatos dan una puntuación media a las empresas argentinas de 67,20. Para ellos, un 41% de las compañías tienen un alto desempeño, un 38% están bien, un 16% aprueban y un 4% reprueban.

Los periodistas de información económica les otorgan a las empresas un 62,44 sobre 100. Para ellos, un 15% alcanza una calificación notable, un 46% llega a “bien”, un 34% están aprobados y un 5% suspenden. Las asociaciones de consumidores dan una puntuación media con un 60,14.

Los más críticos son las ONG, con un puntaje de 54 sobre 100. Para ellos solo un 2 % de las empresas argentinas merecen una calificación de notable, un 44% califica bien, un 45% está aprobado y un 10% no califica,

Cuando se les pide a los directivos de las empresas argentinas que escojan de entre cinco opciones propuestas los dos valores en los que más se destacan las compañías evaluadas, eligen en primer lugar la responsabilidad con los empleados (23,2%), seguido de la transparencia y buen gobierno (21,7%). El valor que menos destacan es el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (14,1%).

al evaluar la principal debilidad, la cuestión medioambiental aparece en primer lugar con el 37,61% y a considerable distancia aparece la contribución a la comunidad con el 20,9%.

Conocé los mejores casos de RSE y Marcas Sustentables de la mano de Ariel Giménez. Te esperamos este viernes 28 en #MarcasConPropósito. Si sos alumno de UCEL, pertenecés a FECOI o sos socio de APMKT inscribite gratis acábit.ly/MarcasProposito

 

 

 

Fuente: Clarín 
Recent Posts

Leave a Comment