La importancia del influencer marketing en la industria de la belleza

Las acciones de influencer marketing permiten incrementar en un 56 por ciente los niveles de engagement con el consumidor, de acuerdo con estimaciones de Simply Measured.

Es un hecho que los consumidores confían cada vez menos en los formatos publicitarios tradicionales. El poder que las nuevas tecnologías dan a las audiencias trae consigo un nivel más alto de crítica por parte de los usuarios, quienes subestimarán y pondrán en tela de juicio todo aquello que las marcas digan, en donde una de las referencias que crece en términos de validez y credibilidad son las opiniones de sus similares.

Estimaciones publicadas por Nielsen, indican que hasta el año pasado el 83 por ciento de las personas aseguraba que las recomendaciones de otros consumidores era ‘el tipo de publicidad’ en el que más confiaban, incluso por encima de las acciones desarrolladas en redes sociales por las empresas que ostentan un 42 por ciento y los contenidos editoriales firmados por alguna firma comercial mismos que se llevan el 66 por ciento.

Bajo este contexto, no resulta extraño que sean cada vez más las marcas que exigen a sus agencias estrategias de influencer marketing, las cuales durante los últimos años se han ubicado como grandes aliadas de las marcas en su tarea por mantener relevancia en la mente del consumidor, gracias al incremento en las tasas de alcance que prometen.

De acuerdo con datos de la agencia Burst Media, las campañas de influencer marketing son capaces de generar un retorno de 6.85 dólares en earned media por cada dólar invertido en medios pagados.

Andrea Cartategui, directora digital de FCB México, destaca al respecto que “entendiendo este mundo con sus propios códigos las marcas deben cada vez más observar quienes son las voces más influyentes para su categoría y construir con ellos relaciones duraderas”.

Las ventajas que los números anteriores develan sobre la aplicación de acciones en el terreno del influencer marketing se posesionan como razones con el peso suficiente para que la cantidad de sectores que se suman a esta tendencia crezca en número de manera exponencial.

Sin embargo, es cierto que existen industrias que han encontrado de manera más rápida y efectiva la forma de capitalizar estas acciones a favor del crecimiento de sus empresas, dentro de las cuales se encuentran la moda y la belleza, categorías que logran entender la nueva dinámica de comunicación que el protagonismo de las recomendaciones supone.

Los hallazgos del informe The Fashion & Beauty Monitor Report elaborado por Fashion Report indica que el 59 por ciento de las marcas dedicadas al sector beauty y fashion apuestan por esfuerzos que tienen que ver con influencers, mientras que un 22 por ciento de las mismas asegura que tiene previsto comenzar acciones en la materia durante los próximos 12 meses. Aunque hablamos de una investigación centrada en Estados Unidos y Reino Unido, su aportación es funcional para tener una fotografía de lo que sucede en el resto de los mercados alrededor del mundo.

De esta manera, hablamos de un sector que posee cierta madurez en el manejo e implementación de campañas de influencer marketing. Sin embargo, también es cierto que hablamos de una disciplina que evoluciona al mismo ritmo que lo hacen las exigencias del consumidor, lo que demanda por defecto la sofisticación de la planeación y desarrollo de estas acciones a favor de mejores resultados para las marcas que juegan en un ámbito tan competitivo como la industria de la belleza.

El influencer marketing demanda profesionales

Y es que, como ya vimos, a pesar de que son cada vez más las firmas del sector que apuestan por estas acciones, son pocas las que lo hacen de la mano de agencias especializadas en el tema, las cuales pueden aportar una visión más estratégica en cuanto a la correcta colaboración con un influencer con base en una estrategia de negocios clara para alcanzar los objetivos esperados.

El informe de Fashion Report reporta que sólo el 1 por ciento de las marcas de belleza y moda apuestan por que una agencia especializada elija al mejor influencer para una estrategia, con la intención de gestionar la campaña de manera interna. Sólo el 14 por ciento de las firmas del sector permiten que una agencia con expertise en el tema elija y gestione sus acciones de influencer marketing.

Esto figura como una gran área de oportunidad, que algunas agencias de comunicación esperan cubrir al ofrecer soluciones adecuadas a las exigencias actuales de comunicación.

Tal es el caso de FCB México, empresa que a través de herramientas especializadas tal y como lo refiere Andrea Cartategui, es capaz de “detectar quienes son los principales influenciadores capaces de generar conversación y mover la aguja del sentiment y la pasión en torno a nuestras marcas. Esto nos permite medir el impacto de estas personas y generar estrategias de comunicación donde el peso se divide entre las acciones que la marca hace (how to, contenido en redes, medios) y las acciones de los influenciadores que van a aportar su punto de vista en su propio lenguaje”.

El influencer marketing en sectores como la belleza y la moda es una arena que cada vez se torna mucho más competitiva, razón por la cual es vital contar con socios estratégicos que orienten a las marcas para tomar las decisiones de inversión más inteligentes en pro de optimizar los resultados que se pueden obtener a través de esta disciplina que evoluciona a pasos agigantados.

Fuente: Merca2.0

Recommended Posts

Leave a Comment