Cómo prepararte para la defensa oral de una tesis

Conocé las recomendaciones para realizar una defensa de tesis perfecta que ofrece la experta de la Universidad de Texas, Valerie Balester.

Con el objetivo de que expongas y defiendas una tesis oral de la mejor manera, en esta nota del sitio Universia, se presentan algunos consejos para realizar una defensa oral de tu tesis gracias a las recomendaciones de la Dra. Valerie Balester, directora ejecutiva del centro de escritura de la Universidad de Texas y docente de inglés con una especialización en retórica y composición.

Después de estar presente en más de 60 defensas de educación, lingüística, ingeniería y arquitectura, Balester afirma que la confianza es muy importante en este tipo de instancias donde uno tiene que defender el trabajo que realizó durante bastante tiempo. Es necesario reunir toda la confianza y sentirse seguro al momento de expresarse, ya que uno debe presentarse como un experto en el tema. Los nervios se deben dejar a un lado y hay que recordar que por lo general, todos aprueban sin problemas esa instancia.

Al momento de hablar, se deberá explicar de forma clara el trabajo realizado, la relación que tiene con la materia y las contribuciones que ha tenido en el campo. La idea es explicar las ideas y brindar la mayor información posible sobre el tema, en el tiempo que se tiene.

Para eso será necesario armar un breve discurso y basarse en la repetición de la información del resumen del estudio. Explicar el problema que llevó a realizar la investigación, el método utilizado, y la forma en que se hicieron las cosas (el paso a paso). No hay que olvidarse de describir el problema, la hipótesis y lo que finalmente sucedió.

Será bueno tener presente en el momento de la defensa, una copia de la tesis. No hay que memorizarla, sino simplemente tenerla presente para poder responder correctamente a las preguntas del comité evaluador. La presentación oral, por lo general, tiene una duración de 10 minutos, aunque las personas que integren el comité evaluador aclararán si ese tiempo incluye las preguntas o no.

No es necesario siempre contestar que sí o que no. Cuando no se tiene clara la respuesta a una pregunta, se puede decir que no se está seguro. Pero siempre hay que tratar de responder. En estos casos, el comité estará intentando que pienses en el momento para así conocer tu manera de reflexionar rápidamente. No hay que fingir. Si no sabés, será bueno decirlo.

Cuando se necesita un tiempo para pensar y responder, una buena forma de hacer tiempo, es pidiéndoles que te reiteren la pregunta. Aunque la pregunta la hayas comprendido, este tip puede servirte para tener un poco más de tiempo para pensar. De todas formas, al momento de responder las preguntas, el estudiante se puede hacer una pausa o tomar un respiro.

Después de tiempo que vienes preparando la tesis, seguramente el material y el tema lo conozcas bien. Pero conocerlo a fondo será fundamental ya que el conocimiento del tema es lo que te ayudará a estar más confiado al momento de defender tu trabajo. Y como dijimos al principio, la confianza es la clave para expresarse como un experto en la materia.

Fuente: Rosario3

Recommended Posts

Leave a Comment