APMKT dijo presente en la #ExperienciaEndeavor 2017

Por Delfina Morganti Hernández, equipo de Comunicación de APMKT

El pasado jueves 14 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de la Experiencia Endeavor en Rosario, en el Salón Metropolitano.

La jornada comenzó con una serie de Endeavor Talks a cargo de emprendedores que están al frente de reconocidas marcas y proyectos, continuó con una gran variedad de talleres de capacitación en marketing, networking, inversión y tecnologías digitales, y finalizó con una sesión intensiva de Endeavor Mentors, que contó con la participación activa de Federico Caramella y Andrés Culasso, ambos socios de APMKT.

¿QUÉ ES “ENDEAVOR MENTORS”?

Endeavor Mentors es un espacio interactivo en el que uno o dos mentores coordinan una mesa redonda donde los asistentes entablan una sesión mano a mano a partir de sus propias consultas en torno a un eje en particular. Por ejemplo, este año la Experiencia Endeavor contó con 12 mesas a cargo de distintos emprendedores profesionales y especialistas en diversas áreas, desde finanzas, administración y legales, hasta cómo diseñar un buen plan de negocios, hacer marketing en redes sociales y conseguir clientes en Google Adwords, por nombrar algunos.

APMKT dijo presente en esta clínica para emprendedores de la mano de Federico Caramella y Andrés Culasso, que nos ofrecen una mirada retrospectiva sobre su experiencia como Endeavor Mentors y nos cuentan en detalle de qué se trata esta actividad destinada a emprendedores potenciales e incipientes:

¿Esta era la primera vez que participaban en Endeavor en el rol de mentores?

Fede C.: Sí, como mentor en Endeavor fue mi primera vez. Ya fui mentor en varias otras cosas, pero acá fue la primera.

Andrés C.: No, tuve la suerte de hacerlo por segunda vez, la primera fue con Pablo Olano y Andy Gustafsson. Y esta vez me di el lujo de sentarme mano a mano con Fede Caramella, al cual aprecio en lo personal y respeto muchísimo en lo profesional. Fueron muy diferentes, ya que la dinámica de la mesa se da más en torno a las consultas que a las respuestas.

¿Cuál fue la dinámica que se dio en la mesa? ¿De qué manera participaron los asistentes?

Andrés C.: Tratamos de que todos participaran, nos contaran sobre sus empresas (o ideas) y sus dificultades. Tratamos de agrupar por temas, el tiempo es poco y los proyectos heterogéneos. Nos encontramos con una mesa muy interesante con emprendimientos que nos sorprendieron. Había algunas cosas más online y otras más offline, tanto B2B como B2C. Nos propusimos dejar hablar a todos, traer algunos casos de éxito como ejemplo y plantear preguntas como para lograr repensar algunas cosas.

Fede C.: Al principio creo que todos espera​ban que les contáramos algo (el secreto de las ventas como decía el título de la mesa)​, pero esa no es la intención de las mentorías.​ Enseguida empezamos a preguntar qué tipo de negocios y problemas tenían, y la mesa se ordenó sola.

​Al ser varios participantes y poquito tiempo, les dedicamos entre 5 y 10 minutos a cada uno con su problemática. Ellos planteaban su negocio y dificultad, y nosotros tratamos de darles algunos tips en relación a eso. Lo interesante fue que muchas veces otros participantes también tiraban ideas relacionadas al problema del que se hablaba, entonces fue mucho más entretenido para todos escuchar a cada uno.​ Una coincidencia fue que 3 o 4 personas estaban en el rubro textil.

¿Cómo creen que influyó su consultoría en los casos que conocieron?

Fede C.: En algunos casos pudimos darles ideas más concretas de cómo podrían hacer para resolver un problema, en otros era mas complejo y no sé si llegamos a darles a todos algo para que se lleven. En cualquier caso es útil una ronda de preguntas así porque muchas veces el consejo para otro te puede servir a vos. Hubo preguntas variadas, muchos tenían dificultad en comunicar su producto y su diferencial. Algunos no tenían claro cómo llegar a sus clientes potenciales. Otros tenían problemas con su producción y costos. En fin, fue entretenido porque todos esperan que les digas algo útil a su problema puntual, es desafiante.

Andrés C.: Creo que con Fede, al tener perfiles diferentes, pudimos hacer aportes a través de los cuales fuimos despertando algunas semillas en las mentes de los emprendedores. Creo que más allá del escaso tiempo, todos se llevaron alguna nueva pregunta para hacerse sobre su segmento, estrategia para vender o comunicar.

¡REVIVÍ LA EXPERIENCIA ENDEAVOR!

Si querés volver a escuchar las Endeavor Talks o enterarte de qué hablaron las personalidades convocadas para esta edición 2017, accedé al registro de la transmisión en vivo: http://bit.ly/2fcETZf También podés seguir a @EndeavorRosario en Twitter y en Facebook.

Recent Posts

Leave a Comment